Home > Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del covid-19. Versión 4 de noviembre

 

Noticias

Resumen de la última revisión de la «Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del covid-19. Versión 4 de noviembre» preparada por nuestra Dirección Médica.

Los puntos a destacar son:

  • Pág 4. – B. DETECCIÓN DE CASOS DE INFECCIÓN ACTIVA POR SARS-CoV-2

Detección de casos de COVID-19

Ante las diferentes pruebas rápidas de detección de antígenos existentes en el mercado, solo deben utilizarse aquéllas que cumplan los criterios de la OMS de sensibilidad (S) ≥80% y especificidad (E) ≥97% y que hayan seguido estudios independientes de validación por laboratorios clínicos o de referencia a nivel nacional o internacional.

  • Pág 9. – C. NOTIFICACIÓN Y MANEJO DE CASOS CON INFECCIÓN ACTIVA POR SARS-CoV-2
  1. Procedimiento de notificación de casos y brotes.

Se considerara brote activo aquel que haya tenido algún caso en los últimos 14 días (antes eran 10 días).

  • Pág.10 y 11:  se modifican algo las condiciones de fin de aislamiento de personal sanitario y sociosanitario que haya tenido que precisar ingreso hospitalario.
  • Pág 13. –  Se incluye el punto 3. Manejo de casos sintomáticos con nueva PCR positiva y antecedentes de infección resuelta.
  • Pág 14: Se afina más en las pruebas de detección de casos (exigiendo una sensibilidad mayor del 80% y una especificidad superior al 97%, página 4), se excluye (al menos en primera línea) el uso de test de antígenos para contactos asintomáticos y se insiste algo más en la necesidad de prueba diagnóstica antes de finalizar el período de cuarentena.

Accede al documento con la ESTRATEGIA haciendo clic aquí.