Home > Se amplía a los trabajadores autónomos el acceso a la TPC.

 

Noticias

20 octubre 2010
Se amplía a los trabajadores autónomos el acceso a la TPC.

En relación a la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) y del Sector del Metal, se ha producido la novedad de que las mismas están a disposición de los trabajadores autónomos.

La tarjeta profesional en ambos sectores tiene entre otras funciones la de acreditar que su titular ha recibido la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo previsto en el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, el Acuerdo Estatal del Sector del Metal y en la Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

 
Entidades emisoras de la TPC

La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo (FMF), son las entidades emisoras de dicho documento acreditativo, ante las que se debe de presentar la solicitud del mismo.

 
Se amplía a los trabajadores autónomos su acceso a la TPC

Inicialmente los beneficiarios de la TPC eran los trabajadores que prestan sus servicios en las empresas encuadradas en el ámbito de aplicación de ambos convenios, o en situación de desempleo acreditando al menos treinta días de alta en dichas empresas.
Actualmente, las entidades emisoras han abierto la posibilidad de acceso a la TPC de los trabajadores autónomos que desarrollan su actividad en ambos sectores.

 
Interés del trabajador autónomo en disponer de la TPC

Siendo en principio exigible la TPC a partir del 31 de diciembre de 2011 a los trabajadores por cuenta ajena, no se debe ignorar que los niveles de exigencia del marco normativo en materia preventiva pueden ser superados por requerimiento del titular del centro de trabajo, acortando esta fecha o ampliando su obligación a los trabajadores autónomos.
A este respecto, conviene recordar que la formación preventiva necesaria de acceso a la TPC, e incluso la propia TPC, puede ser requerida en la relación mercantil del trabajador autónomo con promotores, contratistas o subcontratistas, según el artículo 5.b. (Deberes profesionales básicos) del vigente ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO – Ley 20/2007.
Cumplir con las obligaciones en materia de seguridad y salud laborales que la ley o los contratos que tengan presente las impongan, así como seguir las normas de carácter colectivo derivadas del lugar de prestación de servicios”.

 
Entidad homologada para la impartición de la formación

CFP Servicio de Prevención es una entidad homologada por ambas Fundaciones para la impartición del curso de Aula Permanente o Nivel Inicial, requisito básico de acceso a la solicitud de la TPC por parte de los trabajadores autónomos.

 
CONSULTA NUESTRO CALENDARIO DE CURSOS / CONTACTA CON NUESTROS GESTORES FORMATIVOS