Home > Siete Claves para establecer el sistema de prevención en las pymes

 

Noticias

Fuente: prevencionar.com

UNAS BUENAS BASES PARA ESTABLECER EL SISTEMA PREVENTIVO EN LA PYME SERÍAN LAS SIGUIENTES:

  • Sensibilizar a la dirección para que defina una política de empresa cuyo pilar sean las personas y el capital intelectual que generan, factores clave de competitividad. La prevención debe surgir como necesidad, no solo como una obligación legal. Una declaración de principios y compromisos, regidos por valores éticos, ayudará a marcar el camino de las actuaciones. El compromiso visible de la dirección es determinante del cambio de actitudes.
  • Designar a un buen profesional con capacidades de liderazgo y sensibilidad social para que ejerza, además de sus funciones, la de coordinación y control de las acciones preventivas. Facilitarle los conocimientos y competencias necesarias.
  • Cuidar del aprendizaje preventivo a través de las propias actividades y procedimientos preventivos, que habrían de ser gradualmente implantados, para mejorar en todos los ámbitos. Su claridad, sencillez y valor pedagógico son fundamentales.
  • Enriquecer en términos preventivos las actividades de gestión que la empresa viene realizando habitualmente, por ejemplo, sus reuniones de planificación y control. Es siempre más fácil mejorar algo que ya funciona que implantar algo nuevo.
  • Implicar plenamente a mandos y trabajadores en la acción preventiva, integrando la prevención en sus funciones y cometidos. La participación es la puerta a la integración e implicación.
  • Disponer de la asistencia técnica de un Servicio de Prevención Ajeno de reconocida calidad
  • Garantizar la participación y apoyo de los representantes de los trabajadores en todo el proceso preventivo.

Accede a la noticia de Prevencionar.com haciendo clic aquí